Día Mundial de Concienciación del Autismo Palencia


La capital Palentina celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, #‎DiaMundiaAutismo, puesta en marcha por la Asociación Autismo Palencia.

Desde el año 2008, el 2 de abril se celebra este día con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el autismo y favorecer su inclusión en la sociedad, fundamentalmente en lo referente a la escolarización y el empleo.





Cada año, decenas de edificios emblemáticos se iluminan de azul en señal de concienciación con las personas con TEA y sus familias. 
Se trata de una campaña mundial promovida por Autism Speaks y conocida por sus siglas en inglés LIUB (Light It Up Blue) y Palencia no podia faltar iluminando el Cristo más grande de Europa y el segundo más alto del mundo, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia y la Diputación Provincial, con su fachada de azul. Este edificio es uno de los más bellos y emblemáticos de la ciudad.




Bajo el lema Por la "Inclusión,Tolerancia y Respeto", Miriam Hernández, mama de un niño con TEA, dio lectura al manifiesto que también tuvo carácter reivindicativo, ya que se solicitó que se «garantice la no discriminación y el cumplimiento de los derechos de las personas con autismo» y se pidió la creación y desarrollo de un plan específico para este trastorno en Castilla y León, como ya existe en otras Comunidades Autónomas.
Sonia Castro presidenta de Autismo Palencia: «La sociedad debe comprender que el autismo no es una enfermedad, es un trastorno neurológico», aclaró, e insistió en que «aún queda mucho trabajo por hacer».




Autoridades políticas, miembros de entidades e instituciones sociales, familiares de niños con autismo, bajo la coordinación de la Asociación Autismo Palencia.



Momentos de la suelta de los globos azules, como color representativo del #‎Autismo‬




Todos los asistentes y viandantes que pasaron por el lugar, pudieron degustar un chocolate que ofreció la asociación, elaborado por Aurora Maeso y Loli Canduela de la Asociación San Antonio de Palencia, mas de 150 raciones se repartieron, el resto de la superchocolotada fue entregada a Caritas.


Hacemos una llamada a la concienciación social, empresarial y política para que se tomen las acciones oportunas para que estos niños y adultos con autismo dejen de sufrir situaciones de discriminación y, por el contrario, puedan vivir en un mundo de igualdad de oportunidades.